cancer de seno

este es un tema demaciado importante , un tema que puede afectar a muchas mujer …

acontinuacion mas informacion ..

DEFINICIÓN

El cáncer del seno es un tumor maligno (canceroso) que se origina de las células del seno. La enfermedad ocurre principalmente en las mujeres, pero los hombres también pueden desarrollarla. La información referida en esta publicación trata solamente sobre el cáncer del seno en las mujeres.

El seno de una mujer está formado por glándulas mamarias o productoras de leche (lobulillos), conductos (pequeños tubos que conectan los lobulillos al pezón), tejido adiposo y conectivo, vasos sanguíneos y vasos linfáticos. La mayoría de los cánceres del seno comienzan en los conductos (carcinoma ductal), algunos inician en los lobulillos (carcinoma lobular), y el resto se origina en otros tejidos.

MASAS BENIGNAS EN LOS SENOS

La mayoría de las masas en los senos son benignas, es decir, que no son cáncer. Los tumores benignos del seno son crecimientos anormales, pero no se propagan fuera del seno y no ponen en riesgo la vida. Pero algunas masas benignas en los senos pueden aumentar el riesgo de desarrollar cáncer del seno en una mujer.

Con frecuencia, estas masas resultan ser el resultado de cambios fibroquísticos. Los quistes son sacos llenos de líquido. La fibrosis es la formación de tejido cicatricial. Estos cambios fibroquísticos pueden causar inflamación y dolor en el seno. Los senos pueden sentirse con protuberancias y en ocasiones presentan una secreción clara o ligeramente turbia del pezón.


MAGNITUD DEL PROBLEMA

El cáncer del seno es el cáncer más común entre las mujeres, después del cáncer de la piel. Es la tercera causa principal de muerte por cáncer en las mujeres, después del cáncer de cuello uterino y del cáncer gástrico en Colombia.

Aproximadamente 6,500 mujeres en Colombia serán diagnosticadas con cáncer invasivo del seno en este año. Además, aproximadamente 1,600 mujeres morirán a causa de la enfermedad. .

La probabilidad de que una mujer desarrolle cáncer invasivo del seno durante su vida es de 1 en 16. La probabilidad de morir por cáncer del seno es de aproximadamente 1 en 50. Las tasas de mortalidad del cáncer del seno han estado aumentando mas del doble ne los últimos 30 años en el país.

CAUSAS DEL CÁNCER DE SENO

Todavía no sabemos exactamente qué causa el cáncer del seno, pero sí sabemos que existen ciertos factores de riesgo asociados con la enfermedad. Un factor de riesgo es aquel que aumenta las probabilidades de que una persona padezca de una enfermedad como el cáncer.

Algunas mujeres que tienen uno o más factores de riesgo nunca desarrollan cáncer del seno, y la mayoría de las mujeres que lo desarrollan no tienen ningún factor de riesgo. Aunque todas las mujeres están en riesgo de padecer cáncer del seno, los factores presentados a continuación pueden aumentar las probabilidades de que una mujer desarrolle la enfermedad.

FACTORES DE RIESGO NO MODIFICABLES

Sexo: el sólo hecho de ser mujer es el factor de riesgo principal de cáncer del seno. Aun cuando los hombres también pueden desarrollar la enfermedad, resulta 100 veces más común entre las mujeres.

Edad: las probabilidades de contraer cáncer del seno aumentan a medida que la mujer avanza en edad.

Factores de riesgo genéticos: aproximadamente de 5 a 10% de los casos de cáncer del seno está relacionado con cambios (mutaciones) en ciertos genes. Los cambios genéticos más comunes son los cambios en los genes BRCA 1 y BRCA 2. Las mujeres con estos cambios genéticos presentan hasta un 80% de probabilidad de desarrollar cáncer del seno durante sus vidas. Otros cambios genéticos pudieran también aumentar el riesgo de cáncer del seno.

Antecedentes familiares: el riesgo de cáncer del seno es mayor entre las mujeres cuyos parientes consanguíneos cercanos desarrollaron esta condición. Estos parientes pueden ser tanto del lado de la familia de la madre como de la del padre. El que su madre, hermana o hija padezca de cáncer del seno casi duplica el riesgo de una mujer.

Antecedentes personales de cáncer del seno: una mujer que tenga cáncer en un seno tiene mayores probabilidades de tener un nuevo cáncer en el otro seno o en otra parte del mismo seno. Esto no es lo mismo que la recaída del primer cáncer, llamada recurrencia o recaída.

Raza: las mujeres de raza blanca tienen ligeramente mayores probabilidades de padecer de cáncer del seno.

Antecedentes de biopsia del seno anormal: ciertos tipos de resultados anormales de una biopsia pueden asociarse con un riesgo ligeramente más alto de cáncer del seno.

Antecedentes de tratamientos con radiación: las mujeres que recibieron tratamiento con radiación en el área del tórax (pecho) cuando eran niñas o jóvenes tienen un riesgo más alto de cáncer del seno.

Períodos menstruales: las mujeres que comenzaron sus períodos a una edad temprana (antes de los 12 años), o que experimentaron la menopausia después de los 55 años de edad, tienen un riesgo ligeramente más alto de cáncer del seno.

Tratamiento con dietilestilbestrol durante algún embarazo

Mujeres que no han tenido hijos: las mujeres que no han tenido hijos o aquéllas que tuvieron su primer hijo después de los 30 años, tienen un riesgo ligeramente mayor de padecer cáncer del seno. El haber tenido más de un embarazo a una edad joven reduce el riesgo.

Píldoras anticonceptivas: aún no está claro qué papel representan las píldoras anticonceptivas en el riesgo de cáncer del seno. En algunos estudios se encontró que las mujeres que usan ahora píldoras anticonceptivas tienen un riesgo ligeramente mayor de cáncer del seno. Las mujeres que dejaron de usar la píldora hace más de diez años no aparentan tener un mayor riesgo.

Terapia de reemplazo hormonal : el uso a largo plazo (varios años o más) de la terapia de reemplazo hormonal combinada (estrógenos junto con progesterona) después de la menopausia, puede aumentar ligeramente el riesgo de cáncer del seno, así como el riesgo de enfermedad cardiaca, coágulos sanguíneos y embolias cerebrales. Los cánceres del seno son también encontrados en una etapa más avanzada, tal vez debido a que la HRT parece reducir la efectividad de las mamografías. El riesgo de cáncer del seno parece regresar a lo normal cinco años después de suspender la HRT. El estrógeno solo (ERT) no parece aumentar tanto el riesgo de cáncer del seno. Algunos estudios han sugerido que no aumenta el riesgo en lo absoluto.

Lactancia y embarazo: algunos estudios indican que la lactancia (el amamantar) reduce ligeramente el riesgo de cáncer del seno, especialmente si el tiempo de lactancia es de 18 a 24 meses. Un estudio reveló que el tener más hijos y la lactancia durante un plazo mayor podría reducir a la mitad el riesgo de cáncer del seno.

Alcohol: el consumo de alcohol está claramente relacionado con un ligero aumento en el riesgo de cáncer del seno.

Dieta: el sobrepeso se asocia con un riesgo más alto de cáncer del seno, especialmente para las mujeres después de la menopausia y si el aumento de peso ha ocurrido en la edad adulta. Además, el riesgo parece ser mayor si la grasa adicional se encuentra en el área de la cintura.

Ejercicio: estudios ha demostrado que el ejercicio reduce el riesgo de cáncer del seno. Desde una hora y quince minutos hasta dos horas y media de caminata a la semana puede reducir el riesgo por un 18%.

FACTORES DE RIESGO INCIERTOS

Se está llevando a cabo mucha investigación para determinar cómo el ambiente podría afectar el riesgo de cáncer del seno. Por ahora, la investigación no muestra una relación clara entre el cáncer del seno y los contaminantes ambientales, como la exposición a pesticidas y a sustancias químicas tóxicas.

Aunque no se ha encontrado una relación directa entre el fumar y el cáncer del seno, algunos estudios sugieren que fumar podría aumentar el riesgo de cáncer del seno, particularmente en las mujeres que comienzan a fumar durante la adolescencia. Fumar afecta la salud en general y aumenta el riesgo de muchos otros tipos de cáncer, así como de enfermedades cardiacas. Si usted fuma, debe tomar toda medida a su alcance para dejar de hacerlo.

Han surgido rumores circulados por correo electrónico en Internet que sugieren que los desodorantes antitranspirantes pueden causar cáncer del seno. Existe muy poca evidencia que apoye esta idea. Tampoco hay evidencia que apoye la idea de que los sostenes con alambres pueden causar cáncer del seno.

Varios estudios indican que los abortos inducidos no aumentan el riesgo de cáncer del seno. Además, no existe evidencia que muestre una relación directa entre los abortos naturales y el cáncer del seno.

Los implantes de seno hechos de silicona pueden hacer que se forme tejido cicatricial en el seno. No obstante, varios estudios han encontrado que esto no aumenta el riesgo de cáncer del seno. Si usted tiene implantes de seno, pudiera requerir una radiografía especial durante la mamografía.

Algunos estudios recientes han sugerido que las mujeres que trabajan durante la noche (como enfermeras en horario nocturno, por ejemplo) presentan un riesgo mayor de cáncer del seno, pero esto aún no se ha demostrado. También, un estudio reciente sugirió que las mujeres que tomaban antibióticos pueden presentar un riesgo ligeramente mayor de cáncer del seno. Dicha relación aún no ha sido aclarada.

DETECCIÓN DEL CÁNCER DE SENO

Mientras más temprano se detecte el cáncer del seno, mejores son las probabilidades de que el tratamiento tenga éxito. El propósito es la detección de los cánceres antes de que generen síntomas. El tamaño del tumor canceroso en el seno y el grado de propagación son los factores más importantes en determinar la perspectiva del paciente.

Guías de la Liga Contra el Cáncer – Seccional Bogotá para la detección temprana de cáncer del seno.

Mamografía: las mujeres de 40 años en adelante deben hacerse una mamografía al año y deben continuar haciéndose este examen mientras estén en buen estado de salud. Aun y cuando algunos canceres pueden pasar desapercibidos por la mamografía, dicho estudio es una forma muy efectiva para la detección del cáncer de seno. La efectividad de la mamografía es mayor a partir de los 50 años.

Examen clínico del seno : las mujeres de 20 a 39 años de edad deben someterse a un examen clínico de los senos como parte de un examen periódico de salud, por parte de un profesional de la salud preferiblemente cada 3 años. A partir de los 40, las mujeres deben someterse a un examen del seno por parte de un profesional de la salud todos los años. Pudiera ser recomendable someterse al examen clínico de los senos poco antes de la mamografía. El examen le puede ayudar a familiarizarse más con el aspecto normal de sus senos.

Familiarización con sus senos y el autoexamen: el autoexamen de los senos es una opción para las mujeres a partir de los 20 años de edad. Si decide hacerse el autoexamen de los senos (es aceptable que las mujeres opten por no hacerse el autoexamen) pídale a su médico que observe cómo lo hace durante el examen físico que usted se hace usualmente para asegurar que lo hace correctamente. Si usted se hace este examen habitualmente, puede conocer el aspecto normal de sus senos y detectar con más facilidad cualquier cambio. Pero no hay problema si no se realiza el autoexamen, o si no lo hace bajo un horario fijo.

Lo más importante es consultar a su médico de inmediato si nota cualquiera de los siguientes cambios: una masa o protuberancia, hinchazón, irritación o formación de hoyuelos o hendiduras en la piel, dolor o retracción (contracción) de los pezones, enrojecimiento o descamación de los pezones o de la piel de los senos, o una secreción que no sea leche materna. Recuerde que en la mayoría de los casos, estos cambios no quieren decir que usted tenga cáncer.

SÍNTOMAS DEL CÁNCER DE SENO

La señal más común de cáncer del seno consiste de la aparición de ua masa o bulto que no estaba previamente. El tumor que no causa dolor, es duro y tiene bordes irregulares tiene más probabilidades de ser cáncer. Sin embargo, algunos tumores cancerosos son sensibles, suaves y redondos. Por lo tanto, es importante que su médico examine cualquier irregularidad.

Otras señales de cáncer del seno incluyen las siguientes:

• Inflamación de alguna parte del seno
• Irritación o hendiduras en la piel
• Dolor en el pezón o que el pezón se invierta
• Enrojecimiento o descamación de la piel del seno o del pezón
• Una secreción del pezón que no sea leche materna
• Alguna masa en el área debajo del brazo

Si se detecta cáncer, tiene tiempo suficiente para aprender sobre la enfermedad. Primero se realiza una biopsia, estudios adicionales y luego se toma una decisión con respecto al tratamiento. Usted tiene tiempo para hablar con su médico o con su familia antes de escoger un curso de acción. No hay necesidad de apresurar el tratamiento. Le recomendamos también que obtenga una segunda opinión antes de decidir cuál tratamiento es el mejor para usted.


TRATAMIENTO

Terapia Local y Terapia Sistémica

La terapia local tiene como objetivo tratar un tumor en un sitio específico, sin afectar el resto del cuerpo. La cirugía y la radioterapia son ejemplos de terapias locales.

La terapia sistémica se administra por vía oral o directamente en el torrente sanguíneo para llegar a las células cancerosas que se hayan podido propagar más allá del seno. La quimioterapia, la terapia hormonal y la inmunoterapia son terapias sistémicas.

Cuando se observa en los pacientes que ya no les queda cáncer después de la cirugía y se les administra más tratamiento, esto se conoce como terapia adyuvante. Los médicos ahora creen que las células cancerosas se pueden desprender del tumor primario del seno y comenzar a propagarse a través del torrente sanguíneo, aun en etapas tempranas de la enfermedad. Es muy difícil saber si esto ha sucedido. Si ha ocurrido, estas células pueden establecer tumores nuevos en otros órganos o en los huesos. El objetivo de la terapia adyuvante es destruir estas células ocultas.

A algunas pacientes se les administra terapia sistémica, por lo general quimioterapia, antes de la cirugía para reducir el tumor. A esto se le llama terapia neoadyuvante.

ALGUNAS PREGUNTAS QUE USTED PUEDE HACERLE A SU MÉDICO:

A medida que enfrenta el cáncer y su tratamiento, es importante hablar franca y abiertamente con el médico y su equipo que le atiende. Todos ellos están dispuestos a contestarle todas sus preguntas, sin importar lo trivial que puedan parecerle a usted. Por ejemplo, considere las preguntas siguientes. Asegúrese de añadir sus propias preguntas conforme se le ocurran. Las enfermeras, los trabajadores sociales y demás participantes del tratamiento podrán también responder a muchas de sus preguntas.

• ¿Qué tipo de cáncer tengo?

• ¿Se ha propagado mi cáncer a los ganglios linfáticos u a otros órganos?

• ¿En qué etapa se encuentra mi cáncer? ¿Qué significa esta etapa en mi caso?

• ¿De qué opciones de tratamiento dispongo? ¿Qué me recomienda usted? ¿Por qué?

• ¿Cuáles son los riesgos o los efectos de los distintos tratamientos?

• ¿Se me caerá el cabello? De ser así, ¿qué puedo hacer al respecto?

• ¿Cuánto tiempo durará el tratamiento?

• ¿Tendré que dejar de trabajar? ¿Por cuánto tiempo?

• Después de recibir tratamiento en el hospital, ¿podré conducir el automóvil yo al regresar a casa, o requeriré de la ayuda de alguien?

• ¿Cuáles son las probabilidades de recurrencia de mi cáncer con el plan de tratamiento sugerido?

• ¿Debo llevar una dieta especial?

• ¿Qué tipo de reconstrucción del seno es posible para mi caso?

• ¿Experimentaré la menopausia como consecuencia de mi tratamiento?

• ¿Podré tener hijos después de mi tratamiento?

• ¿Qué debo hacer para prepararme para el tratamiento?

• ¿Tendré sensibilidad normal en los senos después del tratamiento?

• ¿Cuál es la expectativa de supervivencia esperada en base a cómo usted ve mi cáncer?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: